Casa Tía Julia es un lugar pequeño donde queremos que sucedan cosas grandes
Se puede llegar el día 1 y marcharse el día 6
Licenciada en Periodismo por la UAB se formó como dramaturga en los seminarios de escritura dramática de l'Obrador de la Sala Beckett con José Sanchís Sinisterra, Sergi Belbel, Xavier Albertí, Carles Batlle, David Plana o Sergi Pompermayer. Posee amplia experiencia en la escritura y dirección de obras dramáticas.
Casa Tía Julia es un proyecto en construcción, literalmente. Por lo tanto, compartimos el alojamiento, y os ofrecemos nuestro humilde techo, cama y comida mientras realizáis el taller. Aunque «Ficcionando» se desarrolla entre el 2 (jueves) y el 5 (domingo) de abril, os invitamos a llegar un día antes, el 1 (miércoles), y os podéis marchar con tranquilidad el 6 (lunes). El precio (ajustadísimo, porque tenemos ganas de veros por aquí) cubre el coste del taller en sí y los gastos compartidos de comida, agua y luz. No cubre el desplazamiento hasta Ciria. Avisamos de que en Soria, en Semana Santa, hace frío. La casa no tiene calefacción pero sí hay estufa en el espacio del taller y chimenea en la cocina.
Si se quiere escribir teatro, Laura es la persona indicada para acompañar en el proceso creativo. Se escribe desde el primer día y la obra crece al calor de sus comentarios, reflexiones e indicaciones. Crece y se termina con su puesta a prueba a través de una lectura dramatizada. Un recorrido que activa el entusiasmo por la escritura.
He hecho el taller con Laura Freijo porque me sentía desmotivada con la escritura creativa, si bien escribo nunca me había atrevido con la dramaturgia. Laura es una profesional y sabe cómo restablecer ese flujo con la creación que a veces, por diferentes situaciones, se ve disminuido. Tengo casi finalizada mi obra y he descubierto un género, es decir una nueva posibilidad de expresión. Gracias Laura
Me gustó especialmente que fuese un taller tan práctico. Laura es una persona seria (en el mejor sentido de la expresión) y muy profesional. Desde el primer momento, sabe crear un clima de trabajo y de compañerismo que alientan la creatividad y ayudan a sacar lo major de uno mismo. Y al final, inesperadamente, surgen pequeñas grandes obras.
La propuesta FICCIONANDO de Laura me atrajo porque aunque me encanta escribir, a la hora de la verdad, además de insegura soy haragana. También me gustó el aspecto maratoniano de la propuesta; la presión de presentar los “deberes hechos” en cada sesión fue un estímulo positivo. Vamos, que Laura sabe un rato de animar a la gente a ponerse las pilas. Si estás pensando apuntarte, no te lo pienses más.
¿Cómo transitar de lo verdadero a lo creíble?
Principio de traición
Importancia y elección de los nombres máscara de los personajes
Elaboración y construcción de los personajes
Lo interesante, el conflicto, la situación
Elección y/o encuentro con el género-transgénero
Monólogo, diálogo y tríadas con ejemplos.
Importancia del tono, ambiente y su interrelación con el género
Elección del formato y unidades de sentido
Guías para el cálculo de estructura. Azar, intuición, juego, matemática, poética
Inspiración y constancia. Llamada a las musas y trabajo continuado
Títulos, inicios y finales de obra
¿Te interesa el curso pero no te van bien las fechas? Lo podemos hablar, consúltanos todas tus dudas